USOS DE SIMBOLOS EN LA PINTURA- ACTIVIDAD MUSEO
“Los símbolos y las señales provocan una respuesta en el espectador; identifican, canalizan emociones, comunican información o actitudes… pueden ser evocadoras y provocar respuestas que trascienden el contenido estético formal.”
Cynthia Dantzic
Diseño Visual Introducción a las Artes Plásticas, 2005
- A cualquier imagen pictórica se le pueden asignar símbolos con diferentes ideas relacionadas
- REALISMO representación de materia temática, de manera que el observador lee la obra como un espejo que refleja, o una ventana que se abre hacia una escena verosímil
- REALISMO SIMBÓLICO: imágenes que evocan una ilusión de realidad con elementos visuales que han sido imagen que simboliza un objeto o una cualidad más alta de la propia imagen, que se sepa o no su significado. Un cuadro puede verse realista en su tratamiento y simbólico en cuanto su intención
- ALEGORÍA: es una imagen que cuenta una historia con personajes y objetos inventados en un espacio visual creíble, es decir una representación de personajes o características reales o abstractas
Uno de lo movimiento artísticos que encontramos un uso de simbolos especial es el siguiente
1.Escala o proporciones irreales

2. Trastocamiento de figura/fondo lleno lo que se espera ver vacío; deja vacías formas que esperamos ver sólidas o llenas


6. Ilustración de la imagen verbal

7. Formas combinadas o distorsionadas

8. La sensación de un mundo onírico

9. Objetos amenazantes o irreales; criaturas distorsionadas que combinan elementos de varias formas animales o humanas. El acabado experto de detalles aumenta la credibilidad

10. Exageración del peso o la ligereza de los objetos, de la distancia o cercanía, y otros tipos de distorsiones espacio/tiempo.

SIMBOLISMO SIN REALISMO
- SURREALISMO brinda a la imagen la sugerencia de que se deriva del mundo de los sueños o de una fuente inconsciente que puede conferir a la obra una aceptabilidad neutral y da un nuevo significado a la idea de que “hay que ver para creer”
1.Escala o proporciones irreales

2. Trastocamiento de figura/fondo lleno lo que se espera ver vacío; deja vacías formas que esperamos ver sólidas o llenas

3.Yuxtaposición de partes
5. Combinación o transición de formas
6. Ilustración de la imagen verbal

7. Formas combinadas o distorsionadas

8. La sensación de un mundo onírico

9. Objetos amenazantes o irreales; criaturas distorsionadas que combinan elementos de varias formas animales o humanas. El acabado experto de detalles aumenta la credibilidad

10. Exageración del peso o la ligereza de los objetos, de la distancia o cercanía, y otros tipos de distorsiones espacio/tiempo.

SIMBOLISMO SIN REALISMO
1.Abstracción alegórica
El simbolismo satura la obra de Guernica de Picasso que llena la tela con muchos significados para el toro, el caballo y la bombilla- de hecho, para todos los objetos, líneas y formas presentadas.
—Picasso consigue la fusión de los significados plásticos, políticos, sociales y expresivos. El mismo Picasso dijo: “utilicé el simbolismo ... Para la expresión y solución precisa de un problema.. El toro es…brutalidad y oscuridad; el caballo representa al pueblo-el mural es simbólico..alegórico.”

Invención de un lenguaje visual

Invención de un lenguaje visual
Los lenguajes no verbales inventados por artistas comunican ideas que no pueden escribirse como un discurso dentro de la obra pero son expresables . Crean un lenguaje que es expresado por medio de símbolos en vez de declaraciones descriptivas
ACTIVIDAD MUSEO
"El mundo invisible de René Magritte"
Palacio de Bellas Artes
Costo de entrada al museo: $35.00
Estudiantes, Maestros e Instituto Nacional de Adultos Mayores (INAPAM), con credencial vigente, entrada libre.
Horario: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Domingos entrada libre
EN LA MUESTRA NO ESTAN PERMITIDOS EL USO DE CUADERNO, PLUMAS Y TOMAR FOTOGRAFÍAS, SERÁ INDISPENSABLE QUE LA FOTOGRAFÍA QUE TOMEN SEA DE LOS MANUALES, LÁMINAS Y LIBROS QUE ESTÁN FUERA DE LAS SALAS, DEBERÁS TOMARTE UNA FOTOGRAFÍA REALIZANDO ALGUNA DE LAS ACTIVIDADES EN EL ESPACIO RECREATIVO (LO MÁS ORIGINAL Y CREATIVO POSIBLE)
- escrito a mano con tinta negra en tu cuaderno sketch
1. Realizar un reporte general de la exposición (redacción mínima de 150 palabras) en donde expliques: * ¿En que consiste la exposición? * ¿Cómo esta dividida toda la exposición? * ¿Cuáles son los elementos importantes de las obras? * ¿Hay alguna temática en particular? * ¿Que materiales se utilizan? * A partir del cuadro visto en clase de usos de los simbolos , analiza 4 obras, encuentra 3 obras en las que encuentres una relación y realiza el siguente cuadro de análisis:
*Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno relacionandolo con tu tema de investigación el cual deberá de tener una carga simbólica. Por medio de fotografías y texto que tengan relación a lo que quieras expresar
1.Recorta y saca imágenes de dos fotos de tu tema que no tengan relación entre si; vuelve a ensamblarlas en forma de obra nueva y “fantástica”
2.Inventa un ejemplo de simbolismo no pictórico, utiliza formas geométricas y colores modulados
3.Inventa una obra “libre de referencias asociativas” Pide a algún compañero que describa cualquier asociación que vea. Interpretala y anota en tu cuaderno
2.Inventa un ejemplo de simbolismo no pictórico, utiliza formas geométricas y colores modulados
3.Inventa una obra “libre de referencias asociativas” Pide a algún compañero que describa cualquier asociación que vea. Interpretala y anota en tu cuaderno
REPASO
Realiza un repaso de toda la exposición y las actividades realizadas y resuelve las siguientes cuestiones:
¿Tiene que tener significado el arte? * ¿Cuál es la verdadera función de las artes: captar una percepción de la realidad, educar o elevar la mente, expresar emoción, crear belleza, crear lazos comunitarios? * ¿Cualquier cosa puede ser arte? * ¿Qué funciones cumplen las artes en la vida de las personas? ¿Son estos papeles exclusivos de las artes? * ¿Son las artes un tipo de conocimiento o son un medio parar expresar conocimiento?¿qué conocimiento podría expresar? * ¿Cuán importante es la forma en el arte?