Artes Visuales

sábado, febrero 20

RUTAS DE LA ABSTRACCIÓN

VISITA AL MUSEO
FECHA DE ENTREGA: 03 DE FEBRERO DE 2010
DIRECCIÓN:
Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec.
Costo: $20. Entrada gratuita con credencial de profesor, estudiante e INAPAM. Domingo entrada libre general.


El Museo de Arte Moderno nos invita una exposición que trata de resaltar el impacto que representó el arte abstracto en México durante 30 años en
“La colección:las rutas de la abstracción. México 1950-1979, un espíritu de época”.

  1. Deberá ir escrito a mano con tinta negra, deberás presentar el boleto o el sello del museo pegado en tu bitácora con una fotografía tuya dentro del recinto y aún mejor, fotografías en donde interactúes con la obra
  2. Realizar un reporte general de la exposición (redacción mínima de 150 palabras) en donde expliques:
  • ¿En que consiste la exposición?
  • ¿Cómo esta dividida toda la exposición?
  • ¿Cuáles son los elementos importantes de las obras?
  • ¿Hay alguna temática en particular?
  • ¿Que materiales se utilizan?
  • ¿A qué le llaman el movimiento de ruptura?

  • A partir del cuadro visto en clase de fundamentos de la abstracción , analiza 4 obras (2 pinturas, 1 escultura y 1 objeto de uso cotidiano) que sean abstractas, compara estas obras con obras que sean "realistas" e identifica que fundamento de la abstracción está siendo utilizado. RECUERDA seguir los pasos de análisis de obra vistos en clase.
  • Toma 4 fotografías fuera del museo, ya sea en tu casa, en el parque, el mercado, el centro comercial, etc, en donde veas el uso de la abstracción, justifica tu análisis con lo visto en clase.
  • Investiga dentro de la abstracción algún artista que trabaje tu tema de investigación.
  • Toma 4 fotografías realistas de tu tema de investigación y justifica porque te llamaron la atención y como puedes sintetizar la forma y seguir transmitiendo la misma idea.
  • Desarrolla de una sola de las imágenes realistas en tres series individuales de por lo menos 6 pasos cada una, creando una secuencia que conduzca a obras finales abstractas justificadas en los fundamentos de la abstracción vistos en clase y en el análisis de las obras vistas en el museo.

REPASO

Realiza un repaso de toda la exposición y las actividades realizadas y resuelve las siguientes cuestiones:

  • Al realizar obras abstractas ¿qué es más importante, la forma o el contenido?
  • ¿Tiene que tener significado el arte?
  • ¿Cuál es la verdadera función de las artes: captar una percepción de la realidad, educar o elevar la mente, expresar emoción, crear belleza, crear lazos comunitarios?
  • ¿Cualquier cosa puede ser arte?
  • ¿Qué funciones cumplen las artes en la vida de las personas? ¿Son estos papeles exclusivos de las artes?
  • ¿Son las artes un tipo de conocimiento o son un medio parar expresar conocimiento?¿qué conocimiento podría expresar?
  • ¿Cuán importante es la forma en el arte?